Habilitación funcional

¿QUÉ ES?

Se entiende por Habilitación Funcional el conjunto de tratamientos encaminados a eliminar o reducir un déficit o disfunción física, intelectual o sensorial de la persona con discapacidad, así como, mantener habilidades adquiridas en aquellos casos en los que por sus características especiales se requiera, con el objeto de lograr el máximo grado posible de autonomía personal e integración social.

Este servicio está dirigido a las personas con diversidad funcional desde los 6 años a los 65 años de edad, que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, que requieran para su integración y normalización algunos de los tratamientos, bien por haber recibido tratamiento a través del servicio de atención temprana o porque en un momento determinado precisen de cualquiera de estas intervenciones (Decreto 151/2006).

 

OBJETIVOS

El principal objetivo es que las personas que presentan discapacidad reciban tratamiento, siguiendo un modelo que considere todo aquello que desde la vertiente preventiva, asistencial y rehabilitadora pueda potenciar su capacidad de desarrollo y su bienestar, posibilitando su normalización en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.

 

AFTEA, dentro del servicio de Habilitación Funcional, está acreditado para la prestación de los siguientes tratamientos:

  • Terapia de Comunicación y Lenguaje.

  • Terapia Ocupacional.

  • Tratamiento Psicológico.

 

Terapia de Comunicación y Lenguaje.

 

El servicio de Logopedia / Terapia de comunicación y lenguaje pretende detectar, explorar e intervenir en los trastornos innatos o adquiridos de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje oral, escrito y de la comunicación y otros trastornos asociados a su discapacidad para la adaptación o readaptación en niños y adultos que los presentan.

 

¿Cuáles Son los objetivos de las sesiones de Logopedia?

 

El principal objetivo del servicio de Logopedia es conseguir la rehabilitación de los trastornos del lenguaje y de la comunicación que presentan los/as usuarios/as o minimizar la consecuencia de dichos trastornos, evitando a su vez la aparición de defectos o déficit secundarios o asociados a los mismos.

Todas las actuaciones van dirigidas a potenciar sus capacidades y su desarrollo, posibilitando a su vez la integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. (Decreto 151/2006).



Terapia Ocupacional.

 

Según el decreto MADEX, la Terapia Ocupacional hace referencia a la utilización terapéutica de actividades de autocuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o del ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.

Citando el Marco de Trabajo para la Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso, observamos como las intervenciones de el\la Terapeuta Ocupacional tienen en cuenta y/o influyen en los siguientes aspectos:

Nuestra intervención se centrará especialmente en el apoyo y desarrollo de actividades dentro de las áreas de ocupación, para apoyar al usuaria\o a conseguir las mayores cotas de autonomía, potenciando al máximo sus capacidades, y tratando de rehabilitar o compensar sus limitaciones. No olvidamos tampoco la concepción de persona como ser bio-psico-socio-cultural.

 

Tratamiento Psicológico.

 

El Tratamiento Psicológico tiene como objetivo provocar cambios en la persona con discapacidad encaminados a mejorar su calidad de vida, trabajando aspectos emocionales, sociales, relacionales, etc., interviniendo con la familia y el entorno de la persona con discapacidad, entendiendo que el desarrollo individual y la conducta se ven condicionados por el ambiente que le rodea(Decreto 151/2006).

Sus objetivos principales son:

  • Desarrollar una intervención psicoeducativa que potencie las habilidades comunicativas, de desarrollo social, de autorregulación y autonomía personal que mejore el desarrollo y/o preserve sus capacidades y asegure su bienestar socio-emocional.

  • Proporcionar las herramientas y mecanismos que faciliten la integración social en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve la persona.

  • Facilitar la implicación de la familia en todo proceso de intervención, promover la cooperación de los padres, alentar la participación activa y apoyar el bienestar.

  • Proporcionar información, asesoramiento y apoyo a la familia y ayudarles a interpretar la realidad y a conseguir un estado emocional positivo.

 

Servicio concertado, desde enero de 2010, con la Junta de Extremadura mediante el DECRETO 151/2006, de 31 de julio por el que se regula el Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (MADEX).

 

 

 

 

 

Tablón de Noticias

- Bienvenida

Hola, bienvenidos/as a nuestra Web.

Ana Belén Salas Chacón

Presidente de AFTEA

Miembro de

Servicio concertado:


Colaboran con nosotros:


Estamos en linea...

Tenemos 14 invitados conectado(s)