Programas

PROGRAMA FAMILIAS

Apoyo emocional

Este programa proporcionará un servicio de apoyo emocional para ayudar a las familias a comprender mejor los cambios que se producen en las diferentes etapas del ciclo vital de las personas con T.E.A. (desde la detección y el diagnóstico, hasta la adolescencia y juventud), aliviando las fuentes de estrés producidas en los cambios de etapa.

Por un lado, las familias tendrán acceso a un servicio psicológico de forma individualizada. Por otro lado, se llevarán a cabo actividades grupales con la finalidad de intercambiar experiencias, emociones, dudas y/o inquietudes con otras familias. Los objetivos que se plantean con el desarrollo de este programa son:

- Buscar el pleno desarrollo de todos los miembros de la familia, mejorando su calidad de vida.

- Prestar un servicio de atención psicológica.

- Apoyar en los momentos del duelo en la detección y/o diagnóstico.

- Aliviar las fuentes de estrés producidas en los cambios de etapa.

- Intercambiar experiencias y conocimientos con otras familias.

 



 

PROYECTO PUZZLE

Orientación y asesoramiento familiar

 

Este proyecto pretende dar respuesta a las necesidades de las familias en relación al bienestar de las personas con T.E.A.

Las diferentes actuaciones favorecerán al vínculo de comunicación y colaboración entre familias y profesionales a fin de conseguir los objetivos planteados:

  • -  Asesorar, informar y resolver todas las dudas que tenga la familia en relación a la escolarización, intervención, inserción laboral, relaciones entre hermanos, ocio, etc. de las personas con T.E.A. y orientación a las familias de personas con T.E.A.

  • - Orientar a las familias hacia el recurso más adecuado en función de sus necesidades.

  • - Actuar como medio de comunicación entre los distintos servicios y organismos y las familias.

  • - Aumento de la satisfacción de las familias y de la implicación de éstas en el proceso de intervención de los/las chicos/as.

  • - Ofrecer pautas de actuación eficaces en la intervención de personas con T.E.A.

  • - Prevenir situaciones de emergencia dentro del sistema familiar.

  • - Favorecer la inclusión social.

  •  



 

PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

AFTEA/UTOOCAN

 

El programa de Ocio se realiza en colaboración de la Asociación Juvenil UTooCan (“Tú También Puedes”) con el objetivo de brindar a este colectivo un espacio lúdico que permita favorecer procesos de crecimiento positivo en niños/as, preadolescentes y jóvenes. Para ello se ofrece servicio a los niños/as y también a las familias a través de la propuesta de actividades de Ocio y Tiempo Libre que incluyen gymkanas, cuentacuentos, cantajuegos, juegos con paracaídas, talleres, manualidades…

Este programa pretende ser una oferta de fin de semana, en la que aprovechando los propios recursos que nos brinda la ciudad se trabajen temáticas relacionadas con la Educación medioambiental, cultural, deportiva, salud y consumo responsable, multiaventura… Ofreciendo a las personas con TEA la posibilidad de desarrollar un ocio saludable en un clima que propicie el desarrollo personal y en valores de los niños/as mediante recursos lúdicos y educativos.

Asimismo, el programa incluye convivencias y campamentos en períodos vacacionales.






PROYECTO ALIANZA

De coordinación con Centros Educativos

 

Este proyecto se desarrolla para establecer un vínculo con los Centros Educativos. Las actuaciones se dirigen a crear y mantener una coordinación entre todos los profesionales que trabajamos con las personas con TEA, a través de la que informar a los docentes de las características del alumno/a con autismo, sensibilizar a los compañeros/as, facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar el desarrollo general del chico/a.

El objetivo fundamental es favorecer la inclusión escolar y el rendimiento académico así como aumentar la satisfacción tanto de los/as chicos/as con TEA, como de las familias y los educadores/maestros/profesores en lo relacionado con el ámbito escolar.

 



 

PROYECTO TU MUNDO ES MI MUNDO

De formación, información y sensibilización social

 

El Proyecto “Tu Mundo es mi Mundo” se constituye dentro de un marco más amplio a favor de la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (T.E.A.) y sus familias. Se entiende que, esta mejora de la calidad de vida, tiene como pilar fundamental la inclusión social para las personas con T.E.A. lo que se consigue a través de la formación y la información de la sociedad en general.

Este proyecto se concibe como un conjunto de medidas dirigidas a conseguir la compresión social de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo.

Las actividades planteadas son:

  • - Jornadas de formación, dirigidas a la población en general y/o a colectivos concretos de atención a las personas con T.E.A. (estudiantes, profesionales socio-sanitarios, educativos,…).

  • - Divulgación y campañas de sensibilización a través de los diferentes medios de comunicación y actualización y mantenimiento de la página web de AFTEA.

La creación y puesta en marcha de este proyecto surge al mismo tiempo que la creación de AFTEA, poniéndose de relieve la necesidad de dar a conocer la asociación, difundir su trabajo e informar sobre los Trastornos del Espectro del Autismo.



 

Tablón de Noticias

- Bienvenida

Hola, bienvenidos/as a nuestra Web.

Ana Belén Salas Chacón

Presidente de AFTEA

Miembro de

Servicio concertado:


Colaboran con nosotros:


Estamos en linea...

Tenemos 11 invitados conectado(s)