Nuevo local, para seguir avanzando

AFTEA consigue un local para abrir un centro de día

El Ayuntamiento entrega a la asociación de familias de personas con Trastorno del Espectro del Autistimo las llaves de una dotación situada en Mejostilla

Entrega de llaves

Ana Belén Salas, la presidenta de Aftea (la Asociación de Familias de Personas con Trastornos del Espectro del Autismo) tardará en olvidar el día de ayer. La alcaldesa, Elena Nevado, acudió a la inauguración de las jornadas que este colectivo organizó en el Hotel Extremadura. La sorpresa llegó cuando, en el momento de su intervención, la regidora cacereña mostró a todos los asistentes las llaves de un local de propiedad municipal que, a partir de ahora, utilizará Aftea. Con este gesto, Nevado puso fin a una larga reivindicación de la asociación de familias de personas autistas, que proyectan abrir en esta dotación un centro de día.

«Ha sido muy emotivo. Casi todos los asistentes hemos llorado», reconocía Ana Belén Salas durante un receso de las jornadas. El local cedido por el Ayuntamiento a este colectivo está en el barrio de La Mejostilla, en la calle Cayetano Polo 'Polito', junto a la iglesia de San Juan Macías. Se encuentra en bruto. Así que será la asociación la encargada de adaptar su interior a sus necesidades. Según los cálculos manejados por Salas, las dependencias pueden estar operativas dentro de un año, una vez que finalicen las obras.

Aquí tiene previsto instalar su sede Aftea y prestar, a través del centro de día, atención a todas las personas autistas mayores de 18 años que han superado la etapa escolar. «Queremos enseñarles un oficio, darles una salida desde la integración en la sociedad», avanza Ana Salas. Aftea se reunió en el año 2009 con la anterior alcaldesa, Carmen Heras, para solicitarle la cesión del local, que tiene unas dimensiones de 900 metros cuadrados.

La alcaldesa actual, Elena Nevado, recordó ayer que existía un acuerdo de pleno para adjudicar el local a Aftea. «Con la entrega de las llaves se hace justicia al trabajo de esta asociación» dijo. Destacó, además, el esfuerzo realizado por los integrantes de este colectivo, que se fundó en el año 2006 para defender los derechos de las personas con autismo, además de promover su tratamiento, educación, desarrollo y su plena integración. Aunque inició su andadura en un edificio de la Plaza Mayor, desde el año 2009 Aftea cuenta con un local situado en el barrio de Nuevo Cáceres. En su interior, sus usuarios reciben terapias de atención temprana y de habilitación funcional. Estas instalaciones, sin embargo, se quedan pequeñas para abarcar todos los proyectos de la asociación. Por eso, la cesión del local de Mejostilla supone una buena notica para Aftea, ya que les permite seguir creciendo. En la actualidad, el colectivo está integrado por 70 familias de Cáceres y distintos puntos de la región.

Más de 250 personas asistieron ayer a las jornadas tituladas 'Vamos haciendo, vamos creciendo', enmarcadas dentro del proyecto 'Tu mundo es mi mundo', creado en 2007 para formar y sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno. Desde las nueve y media de la mañana y hasta las ocho de la tarde, los participantes pudieron escuchar conferencias como la pronunciada por Alejandro Rodríguez-Picavea, que abordó el derecho a la inclusión educativa de las personas con autismo. El Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.) se manifiesta en desórdenes del desarrollo psicológico y de la conducta, que abarcan áreas como la comunicación.

Ana Belén Salas, madre de una niña con autismo, recordará siempre el 10 de marzo de 2012 porque este día la asociación que preside alcanzó uno de sus sueños.

Fuente: http://www.hoy.es/

Tablón de Noticias

- Bienvenida

Hola, bienvenidos/as a nuestra Web.

Ana Belén Salas Chacón

Presidente de AFTEA

Miembro de

Servicio concertado:


Colaboran con nosotros:


Estamos en linea...

Tenemos 11 invitados conectado(s)